martes, 5 de enero de 2021

2.- ¿QUÉ ES EL MÉTODO CORNELL?


El método Cornell nace en la primera mitad del siglo XX, concretamente en la década de 1940 de la mano de Walter Pauk, un Doctor en Psicología y profesor de educación de la Universidad de Cornell.

El método Cornell es sistema para tomar apuntes y para organizar tus notas, pero debes llevarlo a cabo de una forma específica para que resulte útil. El método Cornell permite obtener resultados inmediatos cuando estudias, porque sistematiza la nueva información bajo parámetros fáciles de recordar, digerir y reproducir.

A diferencia de lo que se hace comúnmente, se deberá dividir en cuatro secciones diferentes las hojas en las que se vaya a tomar tus apuntes (título, notas de clase, ideas principales y resumen). Estas secciones se tendrán que ir completando durante la clase, tomando apuntes y, simultáneamente, extrayendo la información más relevante.

Lo primero que tenemos que hacer para poner en práctica el método Cornell es, como se comentó anteriormente, dividir la hoja en 4 secciones distintas.

Partimos de que la hoja donde se va a tomar los apuntes es de tamaño A4, es decir de unos 21 x 29,7 cms. Con la hoja en vertical se debe trazar una línea horizontal a unos 2,5 cms. de la parte superior de ésta. A esta sección se le dará el nombre de encabezado o título. A continuación, se marcará una línea perpendicular a ésta que separe la hoja longitudinalmente en dos secciones, una de ellas de unos 6 cms. y la otra de aproximadamente 15 cms. A estas secciones se las nombrará Ideas Clave y Notas de Clase respectivamente. Por último, se trazará una última línea paralela a la primera con una separación respecto al final de la hoja de unos 5 cms. A esta sección se le dará el nombre de Resumen.

Antes de comenzar, se debe mentalizar para escribir enunciados cortos, claros y precisos que eviten confusiones cuando repases tus apuntes. Estudiar sobre un material limpio, sin tachones o ideas mezcladas, es la base para incorporar la información. Recuerda dejar una línea en blanco entre enunciados para airear el texto y facilitar la lectura.

La columna izquierda en la división de tu hoja será la principal, pues allí especificarás ideas medulares, palabras claves entendidas como aquellas que con un solo vistazo te recuerdan conceptos más amplios y datos anexos; y por último, personalidades relevantes y fechas en sucedieron los acontecimientos.

FECHA DE ENTREGA: 28/12/2020

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17.- MARCO TEÓRICO

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