sábado, 23 de enero de 2021

14.- CITAS INDIRECTAS

ÁREA: CONTADURÍA PÚBLICA – ESTADOS FINANCIEROS

TEMA: LA INCORPORACIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR LA MANIPULACIÓN INESCRUPULOSA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LOS CONTADORES PÚBLICOS DE LA EMPRESA FRONTACAR 2019


  • 10 CITAS INDIRECTAS

 

1.    Como dijo Aranguren (1988). Hoy tenemos plena conciencia de que la ética necesita proponerse el logro de un elevado standart moral objetivo; y, desde el punto de vista estrictamente social, este logro -es decir, el hacer objetivamente mejores a los hombres, aunque sea directamente, pero nunca en contra de su voluntad- pasa a ser el fin de lo que, en un sentido muy determinado, como se ve, y paralelamente, por ejemplo, al que ha tomado la expresión "medicina social" cabe denominar "ética social”. La ética social, así entendida operaría sobre los condicionamientos biológicos, psíquicos y psicosociales, sociológicos, económicos y políticos de la moral, para conseguir así, indirecta y eficazmente que los hombres lleguen a ser éticamente mejores.

 

2.    La ética ciudadana, por su parte, adquiere un valor relevante para nuestro propósito porque, tal como lo advierte A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). existe un ethos común o que éste se ha presentado de nuevo. Sin embargo, este ethos común no es denso porque no pone en duda la autonomía o relativa autonomía de las diversas esferas o subesferas de la vida. Sólo prescribe que las normas específicas de las esferas y subesferas no deben contradecir las metanormas de la Sittlichkeit. A esto llamaremos ethos disgregado.

 

3.    La ética ciudadana vale para todo miembro de la comunidad política, como dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). De una manera un tanto aproximada, las acciones pueden definirse como políticas cuando las personas actúan en calidad de ciudadanos, y cuando se dirigen, o incidentalmente, movilizan, a otras personas en su calidad de ciudadanos. Esto puede ocurrir de tres maneras distintas. Primera, las personas pueden actuar en el seno de las organizaciones políticas; segunda, las personas pueden transformar agravios privados en cuestiones públicas; tercero, las personas pueden manejar o movilizar a otros para que manejen asuntos sociales o privados recurriendo a las ideas políticas universales o generales, a los derechos y normas democráticas.

 

4.    Como dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). La aplicación de las mismas normas y reglas a todos y cada uno de los miembros de un grupo al que se aplican las normas y reglas en cuestión, junto con la consistencia en su aplicación, constituye un imperativo moral, incluso si las propias normas y reglas no son de naturaleza moral.

 

5.    Como dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990).Contemplado desde el punto de vista de la justicia estática, e! juicio se formula sobre el mérito y la excelencia y sus respectivos contrarios. Excepto cuando limitamos nuestro juicio a nosotros mismos, todos los juicios son acciones

 

6.    Como dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). Ninguna persona puede ser justa en todas sus acciones, juicios, actos de distribución, aun cuando esta persona sea justa. En ocasiones, los conocimientos de que dispone no son suficientes, la acción es necesaria y falla la intuición.

 

7.    Como dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). El cumplir la ley no garantiza que uno no vaya a ser ejecutado o encarcelado; a lo sumo, sólo existe una posibilidad de que así sea. En el estado de injusticia absoluta, la práctica de «leer en la mente del tirano» suele ser el sustitutivo de la observancia de normas y reglas.

 

8.    Como dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). Quienes no pueden ser ni justos ni injustos en relación con los miembros de un grupo social superior deben dar por supuestas las normas y reglas (de otro modo podrían ser justos e injustos).

 

9.    Como dijo V. Gozálvez construcción ética de la ciudadanía en la actualidad (2017) La preocupación ética es tan vieja como la humanidad y las sociedades evolucionan y se transforman, pero hay momentos en los que dichos cambios son más significativos, como sucede actualmente.

 

10. Como dijo V. Gozálvez construcción ética de la ciudadanía en la actualidad (2017). Por esto precisamente la ciudadanía es una condición interior volcada a la exterioridad de lo político, lo jurídico, lo social, lo económico, y sin duda también en lo ecológico y lo mediático. En estos niveles de la realidad humana el ser personal ha de forjarse como ser autónomo, libre y capaz a pesar de los innumerables lastres de servidumbre.

 

  •  BIBLIOGRAFÍAS

 

1. Heller, A, (1990). Más allá de la justicia. Recuperado de: file:///C:/Users/NANCY%20AVALOS/Downloads/Heller_Agnes_Mas_Alla_De_La_Justicia%20(1).pdf

 

2.    Gozálvez, V, (2017). Construcción ética de la ciudadanía en la actualidad. Recuperado de: https://www.um.es/site2017/ponencia2.pdf

 

3.    Mendoza, (2004). La ética ciudadana: una fundamentación de la ética profesional del trabajador social. Recuperado de:

https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/329/FoscoloConfluencia4.pdf


FECHA DE ENTREGA: 14/01/2021

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