ÁREA: CONTADURÍA PÚBLICA – ESTADOS FINANCIEROS
TEMA: LA INCORPORACIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR LA MANIPULACIÓN INESCRUPULOSA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LOS CONTADORES PÚBLICOS DE LA EMPRESA FRONTACAR 2019
- 10 CITAS INDIRECTAS
1. Como
dijo Aranguren (1988). Hoy tenemos plena conciencia de que la ética necesita
proponerse el logro de un elevado standart moral objetivo; y, desde el punto de
vista estrictamente social, este logro -es decir, el hacer objetivamente
mejores a los hombres, aunque sea directamente, pero nunca en contra de su
voluntad- pasa a ser el fin de lo que, en un sentido muy determinado, como se
ve, y paralelamente, por ejemplo, al que ha tomado la expresión "medicina
social" cabe denominar "ética social”. La ética social, así entendida
operaría sobre los condicionamientos biológicos, psíquicos y psicosociales,
sociológicos, económicos y políticos de la moral, para conseguir así, indirecta
y eficazmente que los hombres lleguen a ser éticamente mejores.
2. La
ética ciudadana, por su parte, adquiere un valor relevante para nuestro
propósito porque, tal como lo advierte A. Heller en su libro Más allá de la
justicia. (1990). existe un ethos común o que éste se ha presentado de nuevo.
Sin embargo, este ethos común no es denso porque no pone en duda la autonomía o
relativa autonomía de las diversas esferas o subesferas de la vida. Sólo
prescribe que las normas específicas de las esferas y subesferas no deben
contradecir las metanormas de la Sittlichkeit. A esto llamaremos ethos
disgregado.
3. La
ética ciudadana vale para todo miembro de la comunidad política, como dijo A.
Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). De una manera un tanto
aproximada, las acciones pueden definirse como políticas cuando las personas
actúan en calidad de ciudadanos, y cuando se dirigen, o incidentalmente,
movilizan, a otras personas en su calidad de ciudadanos. Esto puede ocurrir de
tres maneras distintas. Primera, las personas pueden actuar en el seno de las organizaciones
políticas; segunda, las personas pueden transformar agravios privados en
cuestiones públicas; tercero, las personas pueden manejar o movilizar a otros
para que manejen asuntos sociales o privados recurriendo a las ideas políticas
universales o generales, a los derechos y normas democráticas.
4. Como
dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). La aplicación de
las mismas normas y reglas a todos y cada uno de los miembros de un grupo al
que se aplican las normas y reglas en cuestión, junto con la consistencia en su
aplicación, constituye un imperativo moral, incluso si las propias normas y
reglas no son de naturaleza moral.
5. Como
dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990).Contemplado desde el
punto de vista de la justicia estática, e! juicio se formula sobre el mérito y
la excelencia y sus respectivos contrarios. Excepto cuando limitamos nuestro
juicio a nosotros mismos, todos los juicios son acciones
6. Como
dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). Ninguna persona
puede ser justa en todas sus acciones, juicios, actos de distribución, aun
cuando esta persona sea justa. En ocasiones, los conocimientos de que dispone
no son suficientes, la acción es necesaria y falla la intuición.
7. Como
dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). El cumplir la ley
no garantiza que uno no vaya a ser ejecutado o encarcelado; a lo sumo, sólo
existe una posibilidad de que así sea. En el estado de injusticia absoluta, la
práctica de «leer en la mente del tirano» suele ser el sustitutivo de la
observancia de normas y reglas.
8. Como
dijo A. Heller en su libro Más allá de la justicia. (1990). Quienes no pueden
ser ni justos ni injustos en relación con los miembros de un grupo social
superior deben dar por supuestas las normas y reglas (de otro modo podrían ser
justos e injustos).
9. Como
dijo V. Gozálvez construcción ética de la ciudadanía en la actualidad (2017) La
preocupación ética es tan vieja como la humanidad y las sociedades evolucionan
y se transforman, pero hay momentos en los que dichos cambios son más
significativos, como sucede actualmente.
10. Como
dijo V. Gozálvez construcción ética de la ciudadanía en la actualidad (2017).
Por esto precisamente la ciudadanía es una condición interior volcada a la
exterioridad de lo político, lo jurídico, lo social, lo económico, y sin duda
también en lo ecológico y lo mediático. En estos niveles de la realidad humana
el ser personal ha de forjarse como ser autónomo, libre y capaz a pesar de los
innumerables lastres de servidumbre.
1. Heller, A, (1990). Más allá de la justicia.
Recuperado de: file:///C:/Users/NANCY%20AVALOS/Downloads/Heller_Agnes_Mas_Alla_De_La_Justicia%20(1).pdf
2.
Gozálvez, V, (2017). Construcción ética de la
ciudadanía en la actualidad. Recuperado de: https://www.um.es/site2017/ponencia2.pdf
3.
Mendoza, (2004). La ética ciudadana: una
fundamentación de la ética profesional del trabajador social. Recuperado de:
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/329/FoscoloConfluencia4.pdf
FECHA DE ENTREGA: 14/01/2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario